Navidad: salvar a los dientes frente a la “sobredosis” de azúcar

Young couple opening a christmas present

En estas fechas es prácticamente imposible abstraerse de esa dosis extra de azúcar que, indefectiblemente, está presente en los menús típicos navideños. Y los dientes pueden ser unos de los principales damnificados de este “torrente dulce”. Tal y como advierte la doctora Ana Chávez Galiana, odontóloga de ADE Clínica Dental, de Barcelona, “en Navidad debemos tener especial cuidado con nuestra boca, ya que aumentan tanto la frecuencia con la que comemos como las cantidades que ingerimos. Además, la mayoría de los alimentos y bebidas que tomamos contienen altas dosis de azúcar, que son perjudiciales para el esmalte y favorecen la aparición de caries. Si a todo esto añadimos que el tiempo que habitualmente invertimos en nuestra higiene dental disminuye, crece la probabilidad de que las bacterias aumenten y puedan derivar en caries”.

Entre los alimentos que resultan más peligrosos en este sentido destaca el turrón, ya sea duro, blando, de chocolate, de frutas… Todos los tipos, modalidades y sabores contienen una gran cantidad de azúcar. Y lo mismo ocurre con los polvorones, los mazapanes, las golosinas, los bombones y el resto de productos de típicos de estas fechas.

Para la experta, mención aparte merece el turrón duro o de Alicante, ya que a pesar de ser uno de los que tienen unos niveles más bajos de azúcar, su peculiar consistencia aumenta la probabilidad de fracturarse algún diente al morder. Hay que tener cuidado sobre todo si se lleva algún tipo de ortodoncia, obturaciones o empastes, pues su dureza puede dañarlos o romperlos, además de provocar inflamaciones en las encías.

Otra gran fuente de azúcares  son las bebidas alcohólicas o carbonatadas, desde el cava y el champán hasta el vino blanco, los licores y el resto de destilados. Su consumo aumenta durante estas fechas, al igual que lo hacen el café, el té y las infusiones, bebidas que, además, acostumbramos a endulzar, aumentando así el riesgo de desgastar nuestro esmalte y de la aparición de caries.

En todo caso, el mejor consejo es no descuidar la higiene dental y seguir manteniendo la rutina habitual de limpieza dental, por lo que es importante no olvidar nunca tener a mano un cepillo de dientes. “No estar en casa no debería ser un problema si evitamos que pase mucho tiempo entre comida y cepillado”, dice la doctora Chávez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s