Cinco alimentos “de moda”… y con muy poco azúcar

IMG_20171208_141946Un año más, la compañía Pantone ha anunciado cuál será el “color oficial” del año entrante, y esta vez la elección se ha decantado por la gama de los morados, concretamente el tono ultra violet. Aplicada al campo de la nutrición, esta elección puede aportar muchas ventajas a la dieta diaria, ya que los alimentos de este color se caracterizan por su alto contenido en antioxidantes, concretamente las antocianinas, unos pigmentos naturales que, además de aportarles ese tono característico, tienen importantes propiedades, entre ellas la de prevenir el envejecimiento y proteger frente a ciertos tipos de cáncer (especialmente la leucemia), ya que evitan el proceso de oxidación del organismo y mantiene a raya los radicales libres. Estos son algunos ejemplos de cómo “vestir el plato” a la moda” y, de paso, añadir un plus de beneficios a nuestra dieta:

nick-sarro-139765Moras: Se pueden obtener de dos plantas: la zarzamora (cuyos frutos son muy dulces) y la morera (moras más ácidas). Además de ser más dulces y sabrosas que otras bayas, son especialmente ricas en sustancias antioxidantes. Aportan pectina, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y que también es eficaz para aliviar el estreñimiento. En forma de zumo ligeramente caliente, son un excelente remedio contra la afonía.

-Cantidad aproximada de azúcar: 5 g/100 g

pexels-photo-321551-Berenjenas: Es un alimento muy ligero que facilita la digestión por ser muy bajo en calorías. Esto, unido a su elevado contenido en agua (superior al 90 por ciento) explica que sea un clásico en todas las dietas de adelgazamiento. Su consumo aporta además minerales como hierro, zinc, calcio y potasio y vitaminas C, A, B1 y B2; además de fibra vegetal.  Es un alimento tónico y depurativo, recomendable en aquellas situaciones en las que se abusa de las  grasas (atracones navideños, por ejemplo), ya que no permite que los ácidos grasos se depositen en las arterias.

-Cantidad aproximada de azúcar: 3,5 g/100 g

photo-1485814439394-ca57872604ecCiruelas: El tipo conocido como “ciruela Claudia” (pequeñas y de color violeta) es el más dulce y sabroso, de ahí que, además de consumirse entera, sea una estupenda opción para preparar compotas y otros postres, ya que no hay necesidad de añadirle azúcar. Son muy ricas en fibra, por lo que se recomienda incorporarlas a la dieta caso de estreñimiento, y también tienen propiedades saciantes, lo que las convierte en excelentes aliadas de las dietas de adelgazamiento.

-Cantidad aproximada de azúcar: 10 g/100  g

tanalee-youngblood-419694Col lombarda: Además de antocianinas, es rica en otras sustancias antioxidantes, como los beta-carotenos y la vitamina C. Además de su agradable sabor (mucho más dulce que el del resto de las coles) tiene la baza de que aporta muy pocas calorías (entre 20 y 25 por 100 g) y un contenido muy bajo en hidratos de carbono. Está en plena temporada y resulta ideal como guarnición, tanto dulce como salada.

-Cantidad aproximada de azúcar: 3,8 g/100 g

jeremy-ricketts-11154-Arándanos: La modalidad morada (“blueberry”), además de un elevado contenido en antioxidantes, se ha revelado como un excelente aliado frente al envejecimiento: mantiene activas funciones como el equilibrio y la coordinación y mejora la memoria a corto plazo, según investigaciones recientes.

Cantidad aproximada de azúcar: 10 g/100 g

 

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